Diseño del blog

Origen del perfume

Aug 06, 2019

El perfume (proveniente del latín PER "por" y FUMARE, "a través del humo") hacía referencia, en tiempos muy antiguos, a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una persona, para desprender un olor agradable.

El perfume y sus ORÍGENES

Los inicios de la perfumería se remontan a la Edad de Piedra, cuando los hombres quemaban maderas aromáticas para complacer con humo a sus divinidades. Pueblos como el egipcio, los mesopotámicos y los griegos convertían en auténticos rituales el hecho mismo de perfumarse. Faraones, monarcas e incluso reconocidos pensadores dedicaron buena parte de su tiempo a este menester quedando incluso atestiguado en la Biblia. En estas antiguas civilizaciones los «perfumes» no existían como tales. Flores, plantas aromáticas y resinas eran ante todo materias primas que se dedicaban a realzar el culto de los dioses.

El Imperio Romano fue fundamental para la difusión del uso del perfume por los vastos territorios que dominaba, en los que impuso sus costumbres. Más tarde, en el mundo islámico, en las cortes de califas y príncipes, merced al comercio caravanero, se propagan las nuevas esencias por el ámbito mediterráneo, alcanzando la Península Ibérica.

Fue durante la Edad Media cuando los Cruzados trajeron de Oriente materias primas y las primeras técnicas de perfumería. Ya en el Renacimiento llegados de España, y sobre todo de Italia con los Médicis, los perfumistas extranjeros se instalan en París y los guantes perfumados invaden Francia y otros países. En la época dorada de la corte de Louis XV, bautizada como «la corte perfumada», el uso de un perfume por día se pone de moda. Montpellier y Grasse compiten por el cultivo de las hierbas medicinales y de las flores (clavel, violeta, lavanda, jazmín, rosa o tuberosa), y mejoran las técnicas de extracción y de destilación.

En Colonia, Jean-Antoine Farina lanza la primera agua de Colonia. El comercio del lujo se desarrolla por doquier y la perfumería se define poco a poco como un verdadero arte. La química de síntesis con sus notas inéditas provoca una revolución olfativa. Ha nacido la perfumería moderna.

El Perfume y SU TIEMPO

Un mundo sin perfume sería un mundo sin historia. El perfume es en cada época el testigo de una sociedad y nos aporta cierta formación relativa a su tipo concreto de rutas de aprovisionamiento, de comercio, de medicina, de rituales y también de sensualidad.

ARTE, MODA Y PERFUME - 1880 – 1914
Estamos en la Belle Époque. La gente se entusiasma por el «Art Nouveau». Para los perfumes, Coty, creador vanguardista, asocia su talento con el de Lalique y convierte el perfume en un verdadero producto de lujo. En la alta costura, Poiret crea la nueva silueta de la mujer.


LOS PRIMEROS AÑOS LOCOS - 1920- 1930
La mujer de esta alocada época encuentra en los perfumes con aldehído una frescura inédita. Los aldehídos aportan novedad y dinamismo a los perfumes.


NUEVOS TIEMPOS - 1930 – 1950
En los años 30 nacieron fragancias llamadas «cuero», con notas secas recordando el olor del cuero e inflexiones florales. Después de la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior lanza el New Look que inicia los nuevos tiempos. Los costureros imponen las fragancias con carácter: cada uno con su estilo, se despliega el perfume de alta costura para singularizarse.


VINCULACIÓN ENTRE MODA Y PERFUME - 1950 – 1960
En los años 50, la perfumería francesa estaba en su apogeo. Detrás de Poiret, Worth, Chanel, Lanvin, Nina Ricci y Patou, todos los grandes nombres de la moda se habían concentrado en el perfume. Nacen las «eaux de toilette» masculinas y el perfume americano avanza a pasos agigantados.

Los perfumes también son más asequibles: se democratizan y sus fragancias son más leves, simples y diversificadas. Se potencian los perfumes masculinos. Lavanda y vetiver dan lugar a unos aromas discretos y acompañan al hombre cuando se afeita y se viste.


DÉCADA DE LA EVOLUCIÓN - 1960 – 1970
La progresiva transformación de las costumbres y una renovada inconformidad se acompaña de una nueva fragancia. El pachuli se populariza en las calles. Aparecen las aguas frescas para cumplir con un deseo de suavidad o quizás como competencia al perfume penetrante.


CONCEPTO Y REIVINDICACIÓN - 1970 – 1980
La mujer de los años 70 reivindica su diferencia y usa un perfume que corresponde a su estilo de vida. El hombre accede al mundo del perfume fuera del momento de asearse. En Francia, como en Estados Unidos, nacen los perfumes conceptuales que seducen a la mujer sofisticada y provocadora, así como a la natural y romántica. Después, las «eaux de toilette», verdaderos perfumes masculinos, triunfan en el mercado: el hombre disocia definitivamente perfumarse y aseo matutino.


BÚSQUEDA DE NUEVAS SENSACIONES - 1980 – 1990
El perfume de los años 80 es fuerte como las sensaciones fuertes que buscan los adeptos del surf, los deportes de riesgo y los yupis. El perfume masculino exalta el cuerpo del hombre, frente a los elementos naturales. Las mujeres marcan el territorio de sus conquistas profesionales luciendo chaquetas de hombreras anchas y fragancias fuertes, casi agobiantes. Venidas de Estados Unidos, las fragancias afrutadas ofrecen un nuevo tipo de perfume para hombres y mujeres.


VUELTA A LA ESENCIA - 1990 – 2000
Algunos perfumes intentan tranquilizar con fragancias de vuelta a la infancia. Asocian dulzura del gusto y del olor: vainilla, caramelo, leche… El hombre se abre al mundo de las emociones, se perfuma para seducir…

En reacción a los años 80, las nuevas «aguas» huelen a limpio como para satisfacer un afán de pureza y transparencia. Se rompe la barrera del género con la aparición del mítico CK One, el primer perfume unisex. Se difunden los perfumes marinos, acuáticos, vegetales y naturales para volver hacia lo esencial: la tierra, el fuego, el agua y el aire.

Si el perfume del siglo XX se ha enriquecido con los avances de la química en los olores, el del siglo XXI deberá resistir las modas, la facilidad e incorporar tecnologías revolucionarias; todo esto sin perder de vista que procede de unos principios artísticos, y siempre acompañado de la moda.


FENÓMENO FAN - 2000 – 2010
Los perfumes de celebridades alcanzan su máximo potencial: cantantes y actores se lanzan a crear sus propias esencias para sus ávidos fans. Y no solo eso, sino que muchos famosos prestan su imagen para fragancias de casas emblemáticas, tendencia que continuará también durante la siguiente década. Los perfumes “golosos” viven su mejor momento: creaciones dulces con notas olfativas gourmand que evocan momentos de la infancia y escenarios de fantasía.

Las “summer fragrances” se consolidan después de muchos años y las “marcas paraguas” se amplían no sólo con diferentes concentraciones (EDT, EDP, Intense, etc.) y las versiones femenina y masculina, sino con perfumes completamente diferentes que se mantienen bajo un mismo nombre, ampliando la gama más allá de los complementos tradicionales como las lociones corporales.

En 2008 el número de lanzamientos de fragancias en España alcanza su máxima cifra de la década (Fuente: Ventas de Perfumería y Cosmética). Desafortunadamente, este año también será recordado como el del inicio de la crisis, que racionalizará el número de novedades durante los siguientes ejercicios y crecerá el número de falsificaciones.


31 mar., 2021
Distinguir todas y cada una de las notas que componen un perfume no es cosa sencilla. De hecho, solo hay 300 personas en el mundo -o mejor dicho narices- que puedan distinguir las notas de entrada, corazón y salida que dan cuerpo a una fragancia. El mundo de la perfumería es muy complejo. Un perfume puede componerse de diez, veinte o cientos de aromas. Las posibilidades son infinitas. Por eso, y al igual que los vinos, tienen su propio sistema de catalogación. Y es que, los narices también tuvieron que crear el suyo. Ideado hace más de un siglo por el Comité Francés del Perfume (Société Française des Parfumeurs) -una asociación fundada en 1901 con el objetivo de promover y defender la calidad, la experiencia del perfume francés y la profesión del nariz-, este sistema de catalogación oficial mantiene que los perfumes se agrupan en siete grandes familias: cítrica, floral, oriental, cuero, Fougére, Chypre y amaderada. Grupos que, a su vez, se dividen en numerosas subfamilias que son actualizadas rigurosamente a medida que los perfumistas van creando nuevas fragancias. CÍTRICA También conocida como Hespérides - nombre que toma de la antigua mitología griega -, es la familia que hace referencia a las primeras Aguas de Colonia. Fragancias frescas, limpias y muy volátiles (por lo general suelen tener menos duración). Composiciones basadas en esencias de frutas cítricas como aceites esenciales extraídos de las cáscaras del limón y la naranja, así como del pomelo, mandarina y bergamota. Estas notas suelen combinar muy bien con flores y madera, obteniendo un aroma más femenino o masculino. Las fragancias pertenecientes a la familia cítrica son jóvenes, alegres y normalmente creaciones unisex, recomendables para el día a día y para estaciones de calor. FLORAL Las notas florales son uno de los componentes más frecuentes en la perfumería femenina, por eso se trata de la familia olfativa más grande y popular de todas. A ella pertenecen aquellas fragancias cuyas notas giran en torno a una o a un bouquet de flores; siendo el jazmín, las rosas, las violetas, el narciso, los lirios y el geranio, las materias primas más destacadas. Trabajar con esta familia olfativa ofrece una variedad infinita de combinaciones. De hecho, dentro de ésta se pueden encontrar subfamilias como la aldehídica; grupo originado a raíz de la creación en 1921 de Chanel Nº5, el perfume más vendido de la historia y también el primero en incorporar aldehídicos a su fórmula. Las fragancias pertenecientes a esta familia son delicadas, románticas y muy femeninas. Toñi Moreno abandona el piso de Raúl Prieto y se muda al ático de Bustamante Marina Esnal La presentadora de 'Myhyv' ha dado un paso más tras confirmar su embarazo y ha alquilado el piso en el que ha vivido el cantante durante un año y medio. ORIENTAL Conocida también como especiada o ambarina, las fragancias de esta familia evocan sensaciones que hacen referencia a los olores, sabores, colores y paisajes de Oriente. Elaboradas a partir de aceites balsámicos, vainillas y resinas, especias -como el clavo, la pimienta, y el cardamamomo-, plantas -como el jengibre, el cacao y el regaliz-; y, por supuesto, maderas, ámbar y almizcle; las fragancias pertenecientes a esta familia suelen ser creaciones muy intensas, sensuales, cálidas y dulces. Creaciones muy completas y que, normalmente, evolucionan con la temperatura corporal y a lo largo de su uso. CUERO De origen tanto natural como sintético, las notas de cuero son unas de las más antiguas en perfumería. Normalmente suelen ir acompañadas de notas ahumadas, atabacadas o amaderadas; dando lugar a fragancias secas y muy intensas. En ocasiones se aligeran con toques florales o cítricos para darles luminosidad y un acabado agradable. A esta familia pertenecen perfumes elegantes, sobrios y, en su mayoría, fragancias siempre masculinas. FOUGÉRE Aunque su traducción al español es helecho, las fragancias pertenecientes a esta familia no tratan de reproducir este olor sino más bien evocar el ambiente de un bosque. Este grupo, que toma su origen en 1882 con la creación del perfume ‘Fougére Royale (Houbigan)’, está compuesto por fragancias que parten de una misma base combinada creada con notas de lavanda, musgo, encina, maderas y bergamota. Las fragancias pertenecientes a esta familia suelen ser tradicionalmente masculinas y de aromas húmedos y frescos. CHYPRE Esta familia olfativa que toma su origen de los aromas que François Coty utilizó para crear su perfume ‘Chypre' lanzado en 1917 en la isla homónima -y al igual que ocurre con Fougére, no se trata de una sola nota sino de una combinación; en este caso: bergamota, flores, patchuli, musgo, ámbar, cuerpo y almizcle. Una familia muy compleja en la que destacan perfumes muy sensuales, normalmente unisex o masculinas y cuyas notas los convierten en fragancias con mucho cuerpo, sofisticados y de larga duración. Muy apropiados para usar durante la noche. AMADERADA Las fragancias pertenecientes a esta familia olfativa están elaboradas a base de notas extraídas de las maderas de los árboles como el cedro, el abedul o el sándalo, así como esencias de musgo, vetiver -una hierba de raíces- y pachulí. Suelen ser perfumes para hombre, debido al carácter varonil de sus notas, aunque en ocasiones suelen incluirse algunas de ellas en los perfumes femeninos para darles un halo de misterio y elegancia. De hecho, en el 80% de los perfumes que actualmente se encuentran en el mercado encontramos alguna nota de madera. Conocer la composición de los perfumes es esencial para situarlos dentro de una familia olfativa. Cada una de éstas tiene una gama de olores característicos, determinados por el aroma dominante, el cual representa el núcleo de la fórmula. Interpretarlos es la labor del perfumista, ya que es la única manera de conocer las preferencias y gustos de sus clientes. Aunque hoy en día no existe un modelo universal de clasificación de familias olfativas, los más extendidos y aceptados son el avalado por el Museo Internacional y el Comité Francés del Perfume y el establecido por Michael Edwards, modelo que utilizamos en Laboratorios Natuaromatic para la creación de nuestros perfumes. La rueda de las fragancias de Michael Edwards parte de la premisa de que una fragancia tiene un carácter definido. El orden de ésta recoge la conexión entre las 4 familias olfativas, situadas en el exterior de la rueda, y las subdivide en 3 grupos, representados en el interior. A su vez, cada subgrupo clasifica las fragancias atendiendo a las notas más específicas que las componen. De este modo, esta rueda de fragancias abarca todos los aromas y es fácil de utilizar, convirtiéndola en un instrumento imprescindible para la comunicación entre especialistas, vendedores y clientes. Toma nota porque esta clasificación te resultará muy útil a la hora de acertar en los gustos de tus clientes. Familia olfativa floral: florales, florales suaves y floral oriental Es una de las más populares entre las fragancias femeninas y evoca romanticismo y naturalidad. Entre sus componentes principales destacan la rosa, el jazmín, la flor de los naranjos, la peonía y la magnolia. Las fragancias que pertenezcan a la familia olfativa floral son recomendables para utilizar por el día y por la tarde. Ésta se subdivide en florales, florales suaves y flores orientales. Las fragancias florales están formadas por bouquets complejos o soliflores. Las florales suaves derivan de las anteriores, pero, además, se añade vainilla e iris para conseguir aromas más abstractos. La última subcategoría son las fragancias floral oriental, que se trata de composiciones en las que se incrementa la cantidad de las especias dulces y flor de naranjo. Familia olfativa oriental: orientales, orientales suaves y oriental amaderada Las fragancias que pertenecen a esta familia olfativa son dulces y pesadas y evocan calidez y sensualidad. Su composición radica en el uso de materias como el ámbar, la vainilla, la resina, el tabaco, las especias exóticas, las maderas y notas animales. Las fragancias que pertenecen a esta familia son recomendables para utilizarlas por la tarde y la noche. La familia olfativa oriental se subdivide en oriental, oriental suave y oriental amaderadas. Las fragancias orientales están acompañadas por notas de vainilla, florales, resinas y almizcle, dando lugar a un aroma muy dulce. Las orientales suaves están compuestos por flores orientales y notas dulces de ámbar e incienso. La última subcategoría es la oriental amaderada, enriquecida con notas de sándalo y pachulí. Familia olfativa amaderada: maderas aromáticas, madera musgosa y madera seca Las fragancias que pertenecen a esta familia olfativa se caracterizan por ser cálidas y opulentas, asociadas sobre todo a perfumes masculinos. En sus notas de base podemos encontrar esencias de sándalo, cedro, pachulí y vetiver. Este tipo de fragancias son recomendables para utilizarlas por la tarde y la noche. Esta familia olfativa se subdivide en maderas aromáticas, maderas musgosas y maderas secas. Las fragancias maderas aromáticas incluyen entre sus notas esencia de pino, cedro y vetiver. Los perfumes de madera musgosa se caracterizan por su contraste entre una base cálida y unas notas de salida frescas. Por último, encontramos las fragancias de madera seca que parten de una composición de chypre a la cual se añade notas de tabaco y cuero. Familia olfativa fresca: cítricas, acuáticas, verdes y frutales Tradicionalmente este grupo se sitúa en el centro de la rueda, debido a que contiene características pertenecientes a otros grupos. Entre sus notas principales destacan las dulces flores orientales y esencias de musgo y sándalo, junto a dosis de lavanda que le aporta un toque distintivo. Las fragancias pertenecientes a esta familia son ideales para utilizarlas durante el día y la tarde. Esta familia olfativa se subdivide en cítricas, acuáticas, verdes y frutales. Las fragancias cítricas están dominadas por notas cítricas mediterráneas como la bergamota, el limón y la naranja. Se caracterizan por su intenso aroma refrescante. Las fragancias acuáticas evocan olores marinos y oceánicos, que transmiten aire puro, fresco y vivaz. Las verdes están compuestas por notas de base cítricas mezcladas con extractos de hierba recién cortada. Por último, las fragancias frutales encuentran su principal componente en las esencias de frutos rojos. Los perfumes surgen de la mezcla de un conjunto de materias primas y para comprenderlos es necesario conocer la familia olfativa a la que pertenecen. El perfumista de Laboratorios Natuaromatic, José Sánchez, utiliza la rueda de las fragancias de Michael Edwards para la elaboración de las más de 200 referencias registradas en nuestro catálogo de 2017. De este modo, elabora fragancias que representan diferentes personalidades con el objetivo de generar una experiencia positiva entre sus clientes.
03 jul., 2019
USOS: - Atracción del sexo opuesto. - Desarrollo del magnetismo personal. - Potencia tu perfume. - Acentúa la fijación del perfume en el cuerpo. - Entornos más receptivos. - Sensación de seguridad en sí mismo. - Su uso frecuente directamente sobre la piel, mejora los efectos. - Se deben conservar lejos de luz directa. Al aplicar las feromonas, puede hacerlo con su perfume o colonia en los puntos de pulso del cuerpo como son las muñecas, cuello y sienes. También puede aplicarlas ligeramente desde la parte interna del pliegue del codo hasta la muñeca, en la entrepierna o el pecho. Después de la aplicación, las feromonas duran aproximadamente de 10 a 24 horas en la piel, dependiendo cuanto sude o se duche luego de su aplicación.. La ropa que estuvo en contacto con las feromonas va a irradiar feromonas por varias semanas si no ha sido lavada. ¿Qué resultados puedo esperar al usar una fórmula o perfume con feromonas? Las feromonas son una herramienta de ayuda en la atracción y no una poción mágica. Al utilizar las feromonas como herramienta de atracción, necesita entender cómo funcionan y tener expectativas realistas sobre cuánto puede lograrse. ¿Tienes dudas sobre este producto? ¡Pregúntanos o llámanos!
Más entradas

¡Descubre tu esencia con nuestros tips!


¡Novedades de perfumería

EN UN SOLO LUGAR!

Conoce los perfumes que se llevarán en cada temporada del año, los que han salido al mercado, las tendencias mundiales y los mejores tips para que tu aroma perdure en el día.
Share by:
       
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por